Paludismo, una enfermedad potencialmente mortal

La única manera de hacer una gran labor, es AMANDO lo que haces. 

¡Muchas felicidades por tu gran desempeño en el Hospital y ser parte de este #TuEquipoDeVida!

 

PALUDISMO

El paludismo es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

 

Datos claves

  • El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.
  • El paludismo mata a un niño cada 2 minutos.
  • En el 2015 hubo 212 millones de casos de paludismo causando cerca de 429.000 muertes, muchos de ellos niños africanos.
  • En las Américas, hubo 568.000 casos de paludismo y cerca de 220 muertes fueron reportados en el 2016.
  • El paludismo es prevenible y curable.
  • Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer el paludismo, sobre todo los residentes en países de bajos ingresos. En  América , se considera que 132 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer el paludismo.
  • Son especialmente vulnerables quienes viajan de zonas libres de paludismo a zonas donde la enfermedad es frecuente.
  • El paludismo supone una importante carga económica, pudiendo llegar a reducir en un 1,3% las tasas de crecimiento económico de países donde la enfermedad es frecuente.

 

Prevención

La prevención se centra en la reducción de la transmisión de la enfermedad mediante el control del mosquito vector del paludismo, aspecto en el que hay dos intervenciones principales:

La utilización de mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada, método que posee una elevada costo eficacia, y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

Estas intervenciones básicas pueden complementarse localmente con otros métodos de control de los vectores, tales como la reducción de las aguas estancadas donde se crían los mosquitos.