Las posadas.
Las Posadas son tradiciones en México durante la época navideña. Se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Cada uno de los nueve días tiene un distinto significado: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Se puede celebrar cada día en una casa diferente, o bien, se tiene la costumbre de organizar a los vecinos por calles o cuadras y de este modo a cada cuadra le va tocando la realización de cada una de las 9 posadas.
Las posadas es una tradición que se origina sobre la historia del peregrinaje que abarco María y José antes del nacimiento de Jesús cuyo viaje hacia Belén tardo 9 días de acuerdo con la religión católica. Particularmente en México, las posadas son una tradición importante que se celebra los 9 días antes de Navidad. Durante estas festividades, la gente típicamente disfruta de platillos y bebidas tradicionales de la cocina mexicana como lo son los tamales, ponche, pan dulce, champurrado, y variedad de fruta. Además, no se nos puede olvidar la tradición de romper la piñata y de devorar las delicias que se demoran al quedar vencidas por los golpes de los niños.
Las posadas se realizan todos los días desde el 16 de diciembre hasta la noche del 24. La gente se reúne y forma una pequeña peregrinación a la cual se les reparten velas y se prenden para acompañar el “misterio” (estatuas o personas disfrazadas que representan a José, María, el Ángel y un burro) y cantar las letanías o villancicos, así se llega a la casa donde se pedirá posada y las personas dentro cantan para negarla hasta descubrir que se trata de José y María, entonces dejan entrar a toda la peregrinación cantando “entren santos peregrinos”; posteriormente se reza un rosario, y toca el turno a romper la piñata.
La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional. Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.