El cáncer de colon y recto.
El cáncer es un grupo heterogéneo de enfermedades que tienen características distintivas que le confieren el ser una patología maligna con el desarrollo de tumores conformados por células neoplásicas con propiedades de invasión y destrucción local en los tejidos, incluso de crecer en órganos o estructuras lejanas del tumor primario, conocidas como metástasis.
En el caso del cáncer de colon y recto, que ocupa el primer lugar de frecuencia en los tumores malignos del aparato digestivo (seguido por el cáncer de estómago), habitualmente se encuentra en pacientes de 50 años o más, en el lado izquierdo (unión rectosigmoidea), por estudio endoscópico llamado colonoscopia, éste último se pide por sangrado al evacuar (mezclado con las heces o al asearse).
Existen varios factores de riesgo que predisponen a presentarlo como: la dieta excesiva en alimentos procesados, carnes rojas, y pobre consumo de frutas y verduras. También en menos del 10%, puede tener un origen hereditario, al presentar familiares cercanos esta enfermedad predominantemente antes de los 50 años, teniendo dos tipos, asociado a pólipos y el que carece de esta asociación.
Se ha considerado el cáncer como una enfermedad del adulto mayor, sin embargo se ha visto recientemente este tumor en pacientes jóvenes entre 40 y 45 años.
Síntomas
Los datos clínicos o síntomas para pensar en cáncer colorectal son: el sangrado al obrar, cambio o modificación de los hábitos de la defecación, inclusive el dolor abdominal constante en edades de riesgo, y en algunos pacientes se puede presentar con complicación quirúrgica (urgencia), tal y como perforación y/o oclusión intestinal.
Actualmente se recomienda buscar esta enfermedad cuando aún no hay síntomas, en población de riesgo promedio (sin familiares con cáncer de colon y recto) a partir de los 45 años con la prueba de sangre oculta en heces, siendo positiva, se debe hacer una colonoscopia con toma de biopsia.
Si es detectado un tumor lo recomendado es acudir con un médico especialista certificado en Oncología (subespecialidad médica que se encarga de diagnosticar, y tratar los tumores) para la oportuna evaluación y manejo multidisciplinario para ofrecer la oportunidad de curación.
El cáncer es curable si se detecta a tiempo en la mayoría de los casos.
Dr. José Eduardo Rovelo Lima, FACS.
Cirujano General / Cirujano Oncólogo en Multimédica Norte.