¡Gracias Licenciado Mario Vez Ortiz por su colaboración en nuestro Blog!

Es un orgullo que forme parte de nuestro equipo de Trabajo.

 

El origen del año nuevo.

La tradición del año nuevo nació en Roma en 46 antes de Jesucristo. Para dar homenaje a Janus, Dios pagano de las puertas y del comienzo, Julio César decidió dedicarle una fiesta. Comida copiosa, ofrendas de medallas, ramas y dulces, el año nuevo tenía que ser recibida en la alegría y la abundancia durante 10 días. Nuestro mes de Enero heredó el nombre de Janus, quien por su doble cara, representa un tiempo de transición entre el año pasado y el año que empieza.

El Año Nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario, en función del tipo de calendario utilizado. La más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y que se utiliza en la mayoría de los países del mundo. Por causa de esta celebración, el 1 de enero es día festivo en casi todo el mundo. En países como China y en el marco de algunas religiones, se celebra otros días del año.

 

Cena de Año Nuevo con familia y amigos.

Para el ultimo día del año, los mexicanos preparan una gran cena de diferentes platillos tradicionales. Dependiendo de cada estado, por lo general se puede encontrar pavo relleno, lomo de cerdo, romeritos, tamales, pozole y ponche para la sed. A esta cena, los mexicanos invitan a sus familiares y amigos más cercanos.

Al día siguiente, el primer día del nuevo año, la tradición continua. Las familias regresan a las casas donde se la pasaron en la víspera o acuden a otra casa a comer la cena de año nuevo pero recalentada. Se trata del famoso “recalentado”.

 

12 uvas, 12 deseos.

Las 12 uvas es  una tradición que se utiliza en la víspera del Año Nuevo. Esta tradición consiste en dar 12 uvas a cada miembro de la familia. Estas uvas deben ser ingeridas con las últimas 12 campanadas del año. Por cada campanada se ingiere una uva y se pide un deseo para el próximo año.

  • La maleta para viajar todo el año.

Muchos mexicanos sacan un par de maletas y dan la vuelta a la cuadra. Lo hacen porque desean un viaje. Entre más lejos caminen, más lejos será su viaje. Si es con la pareja, ambos salen a caminar.

  • Expulsar las malas vibras.

Algunos mexicanos barren con una escoba en la puerta hacia la calle. Lo hacen para expulsar las malas vibras, las penas y las cosas negativas del hogar.

  • La búsqueda de la prosperidad económica.

Muchos mexicanos colocan una moneda en un zapato o un billete en el bolsillo para buscar la prosperidad económica. También hay quienes acostumbran a comer un puñado de lentejas.