En México se conmemora el Día Nacional del Sordo el 28 de noviembre porque en esa fecha de 1867, se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México

DIA DEL SORDO

 

El 28 de noviembre de 1867 se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, por decreto del entonces Presidente, Benito Juárez. Por eso, el día del sordo, a nivel nacional, se conmemora este día.

Fue años después, a principios del siglo XX que el gobierno mexicano comenzó a darle más visibilidad a los retos y condiciones que enfrentan las personas con esta discapacidad física conmemorando el Día Nacional del Sordo cada 28 de noviembre.

Hay varios grados de sordera, y puede ser bilateral o unilateral: Hipoacusia conductiva, hipoacusia neurosensorial, hipoacusia mixta, hipoacusia central, e hipoacusia funcional; en todos los casos se considera un impedimento auditivo que afecta la vida de las personas en su vida diaria y en sus relaciones sociales, además que afecta el acceso a la información.

El principal obstáculo que enfrentan los sordos es en la comunicación, lo que afecta su vida social, personal y académica, por lo que el lenguaje de señas se ha vuelto patrimonio lingüístico de la nación.

Según datos del último censo del INEGI, en México hay más de 694 mil personas con discapacidad auditiva registrados. La lengua de señas está reconocida como lengua nacional en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

A través de los siglos ha habido grandes personajes sordos, uno de ellos, quizá el más célebre, ha sido Beethoven. El músico alemán cumple 250 años de haber nacido este 16 de diciembre.

 

¿Qué es la sordera?

La sordera, conocida también como pérdida de audición, es dificultad para oír o la imposibilidad total de usar este sentido. Si la pérdida es parcial se llama hipoacusia, mientras que si es total cofosis.

  • Hipoacusia: la sordera parcial es cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva. Puede usar un aparato que le ayude a escuchar mejor, aunque no se ve obligado a hacerlo.
  • Cofosis: la persona afectada no tiene ninguna capacidad de audición, no oye nada.

 

¿Qué síntomas presenta?

La pérdida de audición se puede presentar de forma gradual, comenzando a tener dificultad para oír o entender lo que dicen otras personas cuando se está en un lugar ruidoso. Si hay una infección, también pueden aparecer otros síntomas como por ejemplo el dolor de oído.

 

Causas de la sordera o por qué se produce

Las causas de la sordera pueden ser congénitas o adquiridas. Respecto a las causas congénitas permiten determinar la sordera en el momento del nacimiento. Pueden ser hereditarias o no hereditarias y que se deban a complicaciones durante el embarazo o el parto.

En cuanto a las causas adquiridas, éstas pueden producirse a cualquier edad debido a:

  • Enfermedades infecciosas
  • Infección crónica del oído
  • Otitis media
  • Exposición al ruido excesivo
  • Envejecimiento
  • Obstrucción del conducto auditivo

 

¿Se puede prevenir?

La prevención puede evitar la mitad de los casos de pérdida de audición. Algunas acciones que permiten prevenir la sordera son:

  • Vacunar a los niños contra determinadas enfermedades
  • Reducir la exposición a ruidos fuertes
  • Realizar pruebas de detección de otitis medias a los niños
  • Evitar el uso de determinados medicamentos que pueden ser nocivos para la audición

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en utilizar audífonos, implantes cocleares u otros dispositivos de ayuda auditiva.