Día de la secretaria

Gracias por ser tan eficiente y tal leal; por tu presencia y profesionalismo, hacen posibles los más bellos logros que sabemos valorar. 

 

Una secretaria se encarga de recibir y redactar la correspondencia de un superior jerárquico, llevar adelante la agenda de éste y custodiar y ordenar los documentos de una oficina. El cargo que ocupa una secretaria suele conocerse como auxiliar  administrativo.

El Día de la Secretaria en México se celebra cada año el 18 de Julio, tal fecha fue instituida por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México en el año 1958 con el objetivo de reconocer el trabajo de estas personas que se encuentran siempre al pendiente de lo que pasa en su trabajo e intentan solucionar todo lo que esté a su alcance. Al comienzo, esta celebración se realizaba el 3 de Diciembre, luego se transfirió al 24 de Julio para luego nuevamente cambiar y realizarse el tercer Miércoles de Julio, fecha que no se ha cambiado hasta la actualidad.

Los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias
en Estados Unidos en el año de 1942. Las secretarias son consideradas hoy en día una pieza fundamental en el funcionamiento de una compañía, y este día presenta la oportunidad para rendirles homenaje. El día tiene fechas distintas dependiendo del país dónde se celebre.

Hay distintas curiosidades como:
– Secretaria significa literalmente “alguien que guarda el secreto”. En la Europa medieval los secretarios eran funcionarios públicos, que guardaban la información confidencial.

– En los siglos XIX y XX las secretarias se las relacionaban con las máquinas de escribir, porque realizaban labores de mecanografía tras la aparición de ese “nuevo invento” de 1873.