La seguridad vial es responsabilidad de todas las personas que transitamos por la calle, sin importar si conducimos o no , la principal manera de trasladarnos de un punto a otro y en el que todas y todos participamos, es a pie, es por ello que la cultura vial no debe resultar nos ajena en ningún momento.
En 1987, un 17 de agosto la joven londinense Bridgestone díscolo fue embestida por un vehículo automotor causándole la muerte. Ese incidente fue registrado como el primero en su tipo en el planeta. Décadas después la organización mundial de la salud eligió está fecha para conmemorar el día mundial del peatón.
En el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un accidente de tránsito. Cada año se pierde aproximadamente 1,3 millones de vidas por incidentes de esta naturaleza. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales,y muchos de ellos provocan una discapacidad. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad.
Existen reglamentos tanto para quienes transitan a pie como para personas que conducen vehículos automotores. Las y los conductores deben dar la preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso a peatones; cuando los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y haya personas cruzando ésta; dar preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos, cuando haya gente esperando pasar, quienes conducen deberán parar y cederles el paso.
Por último, destacar que el objetivo de conmemorar esta fecha es concientizar a la población y garantizar un tránsito más seguro de peatones en cualquier lugar del mundo.
Carlos Olivares Morales
Valet Parking