Nuestras manos son el tesoro mas grande que tenemos. Nos ayudan a hacer infinidad de cosas. Sujetar, tocar, acariciar, agarrar, escribir, cocinar, pintar, dibujar, comunicar, sentir.
En el día a día nuestras manos hacen infinidad de actividades por nosotros y por los demás. Para el personal de salud son su herramienta principal para otorgar la atención que los pacientes requieren de nosotros. Pero para desempeñar nuestras actividades cotidianas con toda la seguridad posible debemos darle la importancia a la higiene de manos.
La OMS considera la higiene de manos como la iniciativa mas fácil, accesible y económica para garantizar una atención de calidad, por estas razones es la principal medida para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (infecciones cruzadas), por lo que la promueve como prioritaria dentro de sus iniciativas para mejorar la seguridad de los pacientes.
Cada año se lanza la campaña para hacer conciencia de la importancia de unas manos limpias. En este 2022 el lema es “Únete a la seguridad de la atención sanitaria. Límpiate las manos”. Con estas palabras se busca generar un impacto positivo y hacer entender que esta cuestión es muy importante para la prevención de infecciones nosocomiales ya que la correcta higiene de manos es la principal medida que el personal de salud puede tomar para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en la práctica clínica, tanto del profesional al paciente como del paciente a éste.
Desde tiempo atrás con el Dr Ignaz Semmelweis y la insistencia a los médicos de lavarse las manos con agua y cloro para atender a pacientes puerperas y evitar muertes por fiebre puerperal. Pasando por Florence Nightingale pionera en las técnicas de asepsia para la atención de pacientes, implementando el lavado de manos en todas sus colaboradoras previo a cualquier procedimiento médico. Hasta el día de hoy donde esta practica tomo una relevancia crucial por el impacto positivo durante la pandemia y el control de cualquier infección, nos damos cuenta de como una practica que te lleva de 40 a 60 segundos puede ser la gran diferencia para la buena recuperación de nuestros pacientes.
Por esta y mas razones el Hospital Multimedica Norte y la unidad de vigilancia epidemiologica hospitalaria celebran el 5 de mayo con manos seguras.
Por cierto. Y tu ya te lavaste las manos?