Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Siempre al recibir la noticia que dentro de ti crece una nueva vida, causa nervios pero también un montón de nuevas sensaciones y ese “instinto maternal” que provoca nuevas formas de querer darle lo mejor y con ello, su bienestar.
Por eso, en Multimédica Norte te brindaremos un tipo de seguimiento mensual donde te informaremos sobre los cambios que pasará por tu cuerpo, el desarrollo de tu bebé semana a semana, y te ofreceremos algunos consejos y cuidados de los expertos en el tema, para que tú y tu bebé…
¡Estén tranquilos, seguros y con el MEJOR cuidado!
1 a 3 Meses
¡Su primer mes de vida!
(O un total de 4 semanas)
Enfermedades en el embarazo
Existen algunas enfermedades que pueden surgir durante la gestación; como: anemia, infecciones urinarias, diabetes gestacional, preeclampsia, entre otras.
Por eso te recomendamos realizarte una consulta preconcepcional: ya que los cambios que vive el cuerpo de la mujer durante el proceso de dar forma y vida a otro ser humano la exponen a la aparición de algunas enfermedades.
Recuerda, que ahora no sólo eres tú, si no también UNA NUEVA VIDA que depende completamente de ti.
Los cambios en tu cuerpo
Sin novedades en tu pancita.
Desde el primer mes de embarazo, se ha comprobado que gran parte de las futuras madres esperan ver los primeros cambios en vientre pero el útero todavía no ha aumentado de tamaño…
¡Descuida tu bebé está creciendo de forma segura dentro de ti!
Y aunque aún no se nota en el área del vientre cambios, si lo está haciendo en otras partes de tu cuerpo.
Como por ejemplo en los pechos continúa su crecimiento y sensibilidad; al igual que los muslos se notan ligeramente hinchados.
También hay molestias y pinchazos similares a los que se producen en el periodo premenstrual.
¡No te agobies!, Te recordamos que… ¡Todo cambio te hace más fuerte!
¡El desarrollo de tu bebé! Un crecimiento gigante e inconfundible.
Aunque te acabes de enterar que estás embarazada, ya llevas un aproximado de cinco semanas de embarazo porque se empieza a contar desde tu última regla.
¡Y te decimos los cambios que ha pasado tu bebé desde entonces!
Semana a semana.
- Semana 1: Tu bebé es apenas una bolita microscópica que se llama “embrión”.
- Semana 2: Cada vez tiene más forma, pero la verdad es que todavía no se parece mucho a un bebé.
- Semana 3: En estos días está tu “pequeño” se estará acomodándose en el útero.
- Semana 4: ¡Tiene el tamaño de un granito de pimienta!
¡Su segundo mes de vida!
(O un aproximado de 5 a 8 semanas)
Respira y exhala
Entendemos a la perfección que los días no suelen ser perfectos, y que hay días buenos y días no tan buenos, causando un sinfín de emociones buenas y malas.
Pero, ¿Qué ocurre con nuestras emociones?
Durante los 9 meses de embarazo estas emociones van afectando al desarrollo de tu bebé: como pueden ser la angustia, el miedo, el estrés, la tristeza, la inseguridad, como también la alegría, la tranquilidad y la calma.
Estas emociones afectan al sabor del líquido amniótico e influyen en el desarrollo del bebé afectando a largo plazo a la salud mental de éste, ¿cómo?
- En aquellos embarazos en los que las madres han tenido un mayor nivel de estrés o ansiedad los niños han tenido mayores problemas de hiperactividad y han sido más proclives a tener problemas de conducta, ansiedad y dificultades de aprendizaje.
- Por el contrario, las madres que son positivas o se sienten alegres y felices contribuyen a que el bebé refuerce su sistema inmune y se mejore el sistema cardiovascular.
Nosotros te brindamos la atención que requieres y el mejor cuidado para ti y tu bebé…
Si tienes cualquier malestar o angustia ¡Acude con nuestros especialistas!
Los cambios en tu cuerpo
Desde la cabeza, hasta los pies.
En los nueve meses que dura el embarazo, tu cuerpo sufre muchas transformaciones… todas con un objetivo: ¡Que tu bebé crezca sano!
Unos de los cambios que pasas durante el segundo mes…
- Disminución del apetito, ardores y estreñimiento.
- Aumento de sensibilidad en el pecho y la areola se vuelve más oscura.
- La cadera comienza a ensancharse y hay molestias en la zona.
- Piernas y pies hinchados por la retención de líquidos.
- Calambres en las piernas.A pesar de todos los cambios de tu cuerpo…¡Tu bebé esta seguro contigo!
¡El desarrollo de tu bebé!
Su primer latido gracias a ti.
En este periodo continúa el desarrollo de tu bebé, principalmente sus órganos y sistemas en el embrión como el aparato digestivo y urinario.
Dentro de su anatomía, los brazos y piernas crecen en longitud, aparecen los dedos en manos y pies. Se distingue la nariz, las orejas, los párpados y la boca se puede apreciar.
Semana a semana.
¡Es el tamaño de una semillita de sésamo! E inicia la formación del corazón y el cerebro.
- Semana 5: Las yemas o brotes de brazos y piernas comienzan a crecer, al igual que sus ojos y los oídos.
- Semana 6: ¿Sientes cómo se te ensancha el corazón por el amor hacia tu bebé? Bueno, tu corazón no es el único que crece: también lo hace el de tu bebé. ¡Y ya tiene el tamaño de una lenteja!
- Semana 7: ¡Cada vez es más grande! Ahora es el tamaño de un garbanzo.Y tiene párpados en los ojitos, sus orejas, y empieza a asomar la naricita.
- Semana 8:¡Y puedes estar segura de que se está formando bien!
La placenta ya suministra nutrientes y oxígeno al feto.
¿Tomas notas de tu embarazo?
Es muy importante que tomes notas sobre el control del embarazo.
¿Por qué?
El segundo mes es aún una etapa temprana de la gestación, por lo que la embarazada debe estar atenta a cualquier señal de alarma, como pérdidas abundantes de sangre o dolores intensos, cualquier síntoma fuera de lo normal anótalo y acude lo antes posible con tu médico, ya que podría ser indicativo de una amenaza de aborto o embarazo ectópico.
Cualquier duda podrás recurrir a tus notas sobre como te has sentido y lo que te ha sucedido, es muy importante seguir con los cuidados prenatales.
¡No lo olvides!
¡Su tercer mes de vida!
(O un aproximado de 9 a 13 semanas)
Sustitución de síntomas
Durante esta etapa los síntomas como nauseas y vómito ya han desaparecido, sin embargo, pueden aparecer otras molestias como el ardor de estómago, debido a que el estómago se va colocando para dejar sitio al bebé.
Al crecer el útero el estómago tiene menos espacio y se repliega hacia arriba haciendo más fácil que el contenido ácido del estómago suba hacia el esófago, provocándose la pirosis, es decir, el ardor.
Cualquier molestia acude con nosotros, llevamos… más de 20 años cuidando de ti y todos tus seres queridos.
Los cambios en tu cuerpo
Adiós a las nauseas, ¡Hola a los antojos!¡Al fin las nauseas y los vómitos comienzan a desaparecer!, sin embargo también puede tardar un poco más de lo normal o incluso pueden persistir durante todo el embarazo.
Algunos cambios que hay en tu cuerpo son:
- Mayor pigmentación en la piel sobre todo en la línea media que va del abdomen al ombligo, llamada la línea de alba.
- Aparecen manchas faciales.
- Se oscurecen las axilas y el interior de los muslos.
- Hay un aumento de pecho.
- Aumenta la salivación.
- Cambios bruscos de humor.
Y uno de los cambios más importantes del embarazo es que…
¡Disfrutas plenamente tu embarazo!
¡El desarrollo de tu bebé!
¡Su primer ecografía!, ¿Dónde está bebé?, ¡Aquí está!
Para este mes de gestación en tus notas de embarazo…¿Está prevista la realización de una ecografía?
Sirve para analizar la morfología de tu bebé, el desarrollo de él en relación a su edad gestacional y determinar las principales anomalías posibles; también sirve para establecer la certeza de que sólo viene en camino un pequeño o será embarazo múltiple.
De no ser así, es de GRAN importancia, ¿Por?
Aunque tu bebé desde las 12 semanas está completo, tiene sus órganos principales, pero aún le falta mucho desarrollo; así que aún tienes que cuidarlo.
Semana a semana.
- Tu bebé tiene ya el tamaño de un frijol; y parece un frijolito saltarín porque no para de moverse y cambiar de posición, aunque todavía es pronto para que sientas esta actividad.
- Semana 9: Ya tiene labios y sus párpados ya están en formación. ¡Es el tamaño de una uva!Y empieza a aumentar de peso y de tamaño más rápidamente.El corazón completo su desarrollo y es turno de los pulmones.
- Semana 10: Ahora es el tamaño de una oliva, y además la parte más difícil, que era crear todos los órganos básicos, ya ha finalizado.Inicia la formación de las cuerdas vocales.
- Semana 11: ¡Con el tamaño de un higo!Su piel es muy finita, que es casi transparente viéndose todas sus venas.¡Ya puedes conocer el sexo de tu bebé!
- Semana 12: Si pudieras tener a tu bebé en la palma de la mano tendría el tamaño de un limón verde. Aunque es todavía muy chiquito, es un bebé completo.Ya casi ha completado todo su desarrollo y ahora empieza a crecer. ¡Si!
- Semana 13: Si pudieras tener a tu bebé en la palma de la mano tendría el tamaño de un limón verde. Aunque es todavía muy chiquito, es un bebé completo. Ya casi ha completado todo su desarrollo y ahora empieza a crecer. ¡Si!
Cambios de humor
Esta etapa se caracteriza por los cambios emocionales o de humor. Aunque parezca extraño, es habitual romper a llorar sin causa aparente, estar cansada y con sueño durante el día, a pesar de haber dormido bien.
Las hormonas son las grandes responsables de los cambios repentinos de humor durante la gestación: los niveles de progesterona y estrógenos se duplican, con lo que la parte emocional supera a la racional.
Aunque también pueden estar causado por tensiones físicas, fatiga, así como los cambios que hay en tu metabolismo.
4 a 6 Meses
¡Su cuarto mes de vida!
(O un aproximado de 14 a 17 semanas)
¿EL MEJOR REGALO?
¡Sus primeras pataditas!
A partir del cuarto mes de gestación, aproximadamente, las futuras mamás empiezan a sentir los movimientos de su bebé. Las pataditas son indicadores de que el bebé goza de un excelente estado de salud, siempre que estén en relación con el desarrollo y el crecimiento del bebé.
La madre suele notarlas al cambiar de postura, estirarse o al sentarse tranquilamente a descansar. El bebé aprovecha esos momentos para golpear con brazos y piernas la pared del útero materno con períodos de actividad y de descanso
¿Cómo se siente?
Algunas mamás lo han descrito como:
- Palomitas de maíz reventando
- Un pez nadando de un lado a otro
- Una mariposa aleteando en su barriga
Los cambios en tu cuerpo
Después de la tormenta viene la calma.
¡Llega una nueva etapa!: Los antojos.
Normalmente estos antojos son caprichos, generalmente relacionados con la comida, que afectan a tres de cada cuatro mujeres embarazadas. Se caracterizan por un apetito especial hacia algo en concreto, que no se satisface con un sustituto. Además, la necesidad de satisfacción es urgente y, cuando se consigue, cualquiera de estos caprichos producen un placer especial.
Así que ya sabes… si tienes ganas de algo, no te sientas culpable.
Se producen cambios que no se notan a simple vista como el aumento de respiración o la necesidad de orinar frecuentemente, y algunos cambios físicos, son:
- Sangrado de encías
- Molestias a nivel abdominal
- Comprensión de la vejiga
- Los movimientos del bebé
Nuestros médicos especializados te ayudarán a los cuidados, y los… ¡Cuidados que sólo tú y tu bebé entenderán!
El desarrollo de tu bebé
¡El sonido de tus latidos es música para sus oídos!
La bolsa de líquido amniótico mantiene a tu bebé protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse.
El vello de tu bebé empieza a crecer, aunque es muy fino y suave, también se desarrolla el patrón del cabello de tu bebé.
Y tu bebé ya es capaz de bostezar y realizar gestos faciales como apretar los ojos, fruncir el ceño y hacer muecas, ejercitando sus músculos faciales
Semana a semana.
- Semana 14: En estos momentos es el tamaño de un Limón amarillo, y el vello de tu bebé apenas está creciendo.
- Semana 15: Aunque tu bebé es muy pequeño como del tamaño de una manzana, ahora puede percibir la luz.
¡Y tiene orejas! Aunque no escucha - Semana 16: Ahora crecerá mucho, tanto que duplicará su peso y su altura.
- Semana 17: El esqueleto de tu bebé está cambiando de cartílagos flexibles a huesos fuertes y rígidos, y empiezan a crecer sus uñas.
En la piel del bebé se produce una secreción blanquecina llamada vérnix, la cual se encarga de proteger su piel.
Su oído comienza a percibir sonidos, sobre todo el corazón de mamá.
Cuidado de tu piel
Durante el embarazo, el organismo de la mujer experimenta grandes cambios fisiológicos y hormonales que afectan a casi todas las partes de su cuerpo, también a su piel.
Apareciendo estrías, estas se producen cuando las fibras elásticas de la dermis se rompen dejando una cicatriz en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas formando cicatrices en la superficie de la piel, para evitarlo hay que intentar prevenir las estrías en el embarazo desde el primer momento.
¿Cómo prevenirlas?
Hay que tener la piel bien hidratada durante todo el embarazo por lo que es fundamental aplicar una crema hidratante o un aceite indicado para embarazadas al menos dos veces al día, aunque lo recomendable es llevar siempre a mano un botecito para aplicarlo en el momento en que se empiece a notar la piel tiranto o que comienza a picar.
Las cremas antiestrías son de gran ayuda puesto que cuentan con sustancias que favorecen la formación de fibras elásticas y de colágeno y tienen activos reparadores.
¡Su quinto mes de vida!
(O un aproximado de 18 a 22 semanas)
¡Es momento de conocer el sexo de tu bebé!
Hoy, gracias a los avances médicos, se ha hecho posible de que meses antes de conocer a tu hijo, puedas resolver la incógnita de: ¿Será un niño o niña?
Y normalmente: ¿Cuándo se sabe el sexo del bebé?
Con las ecografías actuales, a partir de las semanas 10-11 de embarazo, se puede sospechar si el embrión es niño o niña, siempre que no esté de espaldas, sentado o con el cordón umbilical entre las piernas. Aunque la ecografía es cada vez más nítida y suele ser muy fiable, tiene un mínimo margen de error porque depende de la habilidad del médico especialista y la posición del feto.
Habitualmente, el sexo se puede ver con claridad a partir de la semana 16ª de embarazo, cuando los genitales del feto están totalmente formados.
¡Solo queda esperar con emoción su llegada!
Los cambios en tu cuerpo
- ¡Quiero ir al baño!
- ¿Otra vez?
En este mes se produce un hecho fundamental:
¡Puedes notar por primera vez las patadas de tu bebé!
Cambios que sucederán en tu organismo:
- Notarás un aumento del flujo vaginal, que pudiera ser amarillo o blanco.
- Los órganos internos Se moverán de sitio para hacerle espacio al bebé.
- El útero empezará a hacer presión sobre la vejiga.
- Las ganas de orinar son más frecuentes.
- Sufrirás problemas de estreñimiento.
- Con Mayor facilidad Se podrán hinchar los tobillos y muñecas.
- Los cambios hormonales favorecerá la aparición de varices.
- El crecimiento del bebé favorecerá la aparición de estrías hormonales.
El desarrollo de tu bebé
¡Gran desarrollo en sus sentidos!
En esta etapa, tu bebé ya tiene el tamaño de un tomate grande y aproximadamente ya mide un poquito más de 25 centímetros (10 pulgadas), y a partir de ahora se mide desde su cabecita hasta los dedos de sus pies.
¡Y sus bracitos y piernas ya están proporcionados con el resto del cuerpo!
Semana a semana.
- Semana 18:Tu bebé se entretiene flexionando los brazos y las piernas.
- Semana 19: Durante esta etapa el feto desarrolla enormemente el sentido del tacto.
- Semana 20: El cerebro de tu bebé está designando áreas específicas para procesar los sentidos delolfato, gusto, vista, oído y tacto.
- Semana 21: Empiezan a crecer sus cejas de tu bebé.
¡Y a funcionar su sentido de tacto! - Semana 22: Su piel empieza a pigmentarse.
Beneficios de tomar lácteos durante el embarazo
Un estudio liderado por la Universidad de Granada ha relacionado el consumo de productos lácteos (leche, queso fresco, yogurt o requesón) durante el embarazo, podría reducir el riesgo de bajo peso al nacer un 11 por ciento.
Recomiendan que la dieta materna sea fortificada durante esta etapa de la vida, pasando de dos a tres raciones al día de lácteos antes del embarazo (dos o tres vasos de leche) a tres o cuatro raciones durante el embarazo (dos vasos de leche, un yogurt y una porción de queso por ejemplo).
¿Cuál es la importancia de esta investigación?
Es que aporta un nuevo dato para modificar la alimentación durante el embarazo, un elemento crucial en la gestación, y así reducir factores de riesgo para el peso del feto.
Como nota, recuerda no abusar, todo exceso hace daño
¡Su sexto mes de vida!
(O un aproximado de 23 a 27 semanas)
¿Braxton-Hicks?
¿Sabes qué es?
Este término se originó en 1872 cuando un médico inglés llamado John Braxton Hicks describió las contracciones que ocurren antes del parto real.
Estas contracciones las presentan algunas mujeres cuando tienen 6 meses de embarazo, y de acuerdo a su punto de vista, se sienten como una presión sin dolor del útero o del abdomen.
¿Pero a qué se debe?, ¿Es normal?
Esta es la manera en que el útero se prepara para el trabajo de parto y el parto en sí.
Las contracciones de Braxton-Hicks son normales y no son un signo de trabajo de parto prematuro, sin embargo consulta con tu médico si experimentas contracciones dolorosas o frecuentes, o si tienes inquietudes.
Los cambios en tu cuerpo
Algunas molestias en tu cuerpo.
En este mes de gestación, el embarazo es muy evidente.
Por el crecimiento del útero y tu cómo mamá puedes experimentar molestias digestivas, como los ardores de estómago.
También dolores de espalda, aumento de latidos cardíacos, y repentinos cambios de humor provocados por los cambios hormonales.
- Existe la aparición de estrías, molestias y picores en la zona.
- Te pueden sangrar las encías al cepillarse.
- Se produce una sensación de torpeza debido al tamaño de la barriga.
- Puedes experimentar el síntoma de Braxton Hicks
¡OJO! Toma en cuenta que las infecciones de vías urinarias aparecen más fácilmente.
¡Recuerda que cualquier duda estamos para ti!
El desarrollo de tu bebé
¡Cambios significativos que suceden en tu bebé!
¡Tu bebé no para de crecer!
En este momento, el desarrollo del feto se encuentra en un estado muy avanzado, ya que se ha superado la mitad de todo el proceso.
A los 6 meses llegamos al final del segundo trimestre, que suele ser el más cómodo para la embarazada. Los cambios se siguen sucediendo tanto para la madre como para el bebé, que ya adquiere una posición fetal en el útero.
¡Y lo más importante! Es que ahora hace gestos faciales como sacar la lengua, bostezar ¡Y sonreír! Gracias a que sus 5 sentidos ya están desarrollados.
Semana a semana.
- Semana 23: Tu bebé se va acostumbrar a los ruidos que se escuchan desde el útero.
- Semana 24: En los pulmones de tu bebé se están desarrollando las “ramas” de su árbol respiratorio.
- Semana 25: El cabello de tu bebé tiene más color y textura.
- Sus ojitos comienzan abrirse de vez en cuando, y aunque no lo creas tu bebé puede captar los aromas.
- Semana 26: Puede sobresaltarse a la respuesta de los sonidos fuertes.
- Semana 27: Él ya puede abrir y cerrar los ojos, y con ello dormir y despertarse en intervalos irregulares.
Clases de preparación al parto
Tranquila, en las clases de preparación al parto te prepararán para el momento más importante de tu vida.
El objetivo de las clases de preparación al parto es intentar que la embarazada llegue lo más preparada, segura e informada al momento del parto. En las sesiones hay partes teóricas y prácticas.
- Prácticas: Incluyen gimnasia prenatal, técnicas de relajación, entrenamiento para las distintas fases del parto, control de la respiración y medidas posturales.
- Teóricas: Se explican cambios propios de la gestación, cómo reconocer las señales de parto, en qué consiste la anestesia epidural, la monitorización, qué ocurre en cada una de las fases del parto, etcétera.
¿Qué abarca?
- Técnicas de respiración y relajación que ayudan a disminuir el dolor.
- Aprender a distinguir si algo va mal o si ya ha comenzado el trabajo de parto.
- Resolver las dudas que surgen durante el embarazo, el parto, el puerperio y el cuidado del bebé.
- Enseñar a la embarazada a responsabilizarse de su propia salud y la de su hijo, y a sustituir los hábitos que no son adecuados por otros que sí lo son.
7 a 9 Meses
¡Su séptimo mes de vida!
(O un aproximado de 28 a 31 semanas)
Trastornos del sueño.
Una de las consecuencias frecuentes que se producen con los cambios hormonales y fisiológicos propios del embarazo es que se produzcan trastornos del sueño, tales como una excesiva somnolencia durante el día e insomnio. De hecho, éste es un problema que llega a afectar hasta un 70% de las mujeres gestantes.
Es importante que descanses tanto como sea posible, aunque por la medida de tu pancita te sea más difícil dormir, trata de descansar de lado con almohadas que soporten tu pancita; y usa una almohada entre las piernas.
¿Buscas algunas recomendaciones?
¡Toma nota!
Para dormir de un tirón:
- Cenar temprano: hay que evitar acostarse sin haber hecho la digestión, por lo que conviene Cenar dos horas antes de hacerlo.
- Poco líquido antes de acostarse: si no Se bebe ningún líquido después de la cena, mejor. Bastará con orinar antes de acostarse y no Se sentirá esta necesidad antes durante la noche.
- Bebidas excitantes: no tomar Bebidas excitantes (café, té, refrescos con cafeína, etc.) después de la comida del mediodía. Además de que pueden dificultar la conciliación del sueño, son Bebidas muy diuréticas y provocarían la interrupción del sueño por la necesidad de orinar.
- Baño relajante: un Baño en agua caliente produce un efecto relajante y favorece la conciliación del sueño.
- Posición cómoda: hay que buscar la Posición más cómoda para dormir. Suele ser de lado y mejor si es sobre el costado izquierdo.
En caso de insomnio:
- Técnicas de relajación: en las clases de preparación al parto Se enseñan algunos ejercicios de relajación. es el momento de ponerlos en práctica.
- Un vaso de leche con miel: es algo comprobado que un vaso de leche caliente con miel ayuda a conciliar el sueño.
- Leer: pero no en el cama. Hay levantarse y sentarse en un sillón cómodo y leer con una luz tenue.
- Esto permite sortear las preocupaciones que se tengan y facilita la relajación y la recuperación del sueño. Dejar pasar unos 20 minutos antes de volver a acostarse.
- Consultar con el ginecólogo: si el problema persiste, será necesario Consultar con el ginecólogo.
¡A disfrutar del sueño!
Los cambios en tu cuerpo
Cuidados especiales para tu bebé.
Este periodo supone el inicio de la cuenta atrás para el parto. Sin embargo, el bebé no ha adquirido la posición final para el parto.
Hay que prestar especial atención a los síntomas que pueda experimentar la embarazada durante esta época para evitar una posible amenaza de parto prematuro.
Los síntomas son muy similares al mes anterior, sin embargo aquí se presentan de forma más agua:
- Cansancio y agotamiento
- Estrías
- Dolor de espalda
- Estreñimiento
- Insomnio
¡Si presentas cualquier molestia acude con nuestros especialistas!
El desarrollo de tu bebé
A dormir se ha dicho.
A finales de este mes, el corazón del bebé ya bombeará sangre al cuerpo, su sistema circulatorio funcionará muy bien, sus pulmones habrán desarrollado una compleja red de vasos sanguíneos para nutrirse y su cerebro ya podrá regular la temperatura corporal.
Semana a semana.
- Semana 28: Las huellas de los pies y las huellas digitales se están formando.
- Semana 29: Es el momento óptimo para que tu bebé se coloqué con la cabeza hacia abajo, preparándose para nacer.
- Cuenta con nuevas conexiones cerebrales que le permiten dormir.
- Semana 30: Sus rasgos están bien definidos y sus proporciones lo han reequilibrado. La cabeza ya no es demasiado grande respecto al resto del cuerpo.
- Semana 31: Se mantiene practicando los reflejos de succión y deglución, preparándose para alimentarse al nacer.
Pasos saludables
Hay algunos pequeños pasos que puedes llevar a cabo, como:
- Hacer los ejercicios de Kegel
- Ejercicios de respiración
- Practica una buena postura
- Mantente hidratada
Todos estos pequeños pasos te ayudarán para que te sientas un poco más confortable durante el octavo mes de embarazo.
¡Su octavo mes de vida!
(O un aproximado de 32 a 35 semanas)
¿Baby shower?
Si estás planeando un baby shower estarás pensando en establecer una fecha para la celebración, lo primero que debes decidir es: antes o después de que nazca el bebé.
¿Qué debes tener en cuenta?
Cuando dispongas establecer la fecha para el Baby Shower, no olvides comprobar el calendario por si coincide con festivos, vacaciones y eventos especiales que podrían provocar conflictos con la fecha deseada. Lo último que desearía es que todo el mundo esté afuera por las vacaciones de primavera o viendo la final de futbol en la televisión cuando llegue el gran día.
Finalmente, recuerda que los bebés llegan cuando ellos quieren, así que es importante estar alerta para reprogramar el Baby Shower, si es necesario.
Los cambios en tu cuerpo
Algunas molestias en tu cuerpo.
El octavo mes de embarazo, el crecimiento del feto es bastante considerable, pues aproximadamente ya ha alcanzado la mitad del peso que tendrá cuando nazca y va adquiriendo la posición que tendrá en el parto.
Este momento está cada vez más próximo, por lo que es importante estar atenta a posibles síntomas que puedan suponer una amenaza de parto prematuro.
¡Puedes notar contracciones!
- Aumentan la probabilidad de padecer Dolor en la zona lumbar.
- Puede producir calambres y molestias en la vagina.
- Provoca la aparición de varices
¡Contamos con el equipo médico profesional!
El desarrollo de tu bebé
¡Tu bebé completo y casi listo para el nacimiento!
Tu bebé está prácticamente listo para salir: sus pulmones y su sistema digestivo y renal están preparados para funcionar fuera del útero materno, los huesos del cráneo ya se habrán formado por completo, aunque no se fusionarán hasta varios años después y el cerebro habrá producido 100 billones de neuronas y tendrá cerca de 100 trillones de conexiones.
¡Tu bebé puede estar colocado con su cabecita hacia abajo! (En posición cefálica) ¡Prepárate!
Semana a semana.
- Semana 33: Tu bebé esta muy ocupado desarrollando miles de neuronas.
- Semana 34: Su piel adquiere mayor espesor, suavidad y un color rosado.
- Semana 35: Tu bebé ya tiene sus papilas gustativas.
- Sus huesos se han endurecido, excepto los del cráneo, ellos son blandos y flexibles para la hora del parto.
- Y sus movimientos son menos vigurosos debido a la reducción de espacio.
Tips para antes del parto.
- Finaliza el plan de parto: Es posible que hayas estado trabajando en tu plan de parto; asegúrate de que tengas copias impresas para tu equipo médico.
- Empaca tu maletín para el hospital y colócalo en la puerta:
- Prepara tu maletín para el hospital.
- Tu maletín para el hospital debe incluir todas las cosas que tu pareja y tú necesitarán durante la labor y durante tu permanencia en el hospital. Inclusive puede tener ropas y otras cosas que tu bebé necesitará para regresar a casa.
- Haz un simulacro para llegar al hospital:
- Planifica cómo llegarás al hospital cuando llegue el momento.
- Asegúrate de tener previstas algunas rutas, en caso de que tu bebé decida llegar durante la hora pico del tráfico.
¡En Hospital Multimédica Norte puedes agendar tu visita guiada para familiarizarte con nuestras instalaciones! Y así sepas a dónde debes ir cuando llegues al hospital!
- Ten a mano los datos:
- Los números de teléfonos de las personas que conforman tu equipo de parto, así como la dirección del hospital en tu teléfono y en la nevera, para que no lidies con estos detalles a última hora.
- Realiza los últimos toques finales:
- Tómate tiempo para descansar, para dar los toques finales al cuarto del bebé y a los refuerzos de seguridad que has llevado a cabo en tu hogar.
- Es importante que te sientas relajada, así que no lleves una agenda demasiado apretada; más bien trata de disfrutar este momento.
¡Su noveno mes de vida!
(O un aproximado de 36 a 40 semanas)
¡Ya casi llega la hora!
¿Conoces los beneficios que tenemos para ti?
En Hospital Mutlimédica Norte estamos ansiosos por la llegada de tu bebé, y tenemos todo preparado y listo para cuando tú y tu pequeño lleguen a nuestras instalaciones.
¡Conoce los beneficios que tiene Multimédica Norte para ti!
- Brindamos una foto de regalo para recordar para siempre su llegada.
- Nuestro Equipo de Relaciones Públicas le da seguimiento a tu estadía.
- Contamos con Médicos de Guardia y Pediatras que dan roles de Guardia para verificar que todo este bien.
- ¡Hacemos la colocación de aretes sin costo!
- ¡Te regalamos un kit de maternidad!
- Estudios especiales para tu pequeño: Tamiz Neonatal, Tamiz Neonatal Auditivo y Tamiz Neonatal Oftalmológico… ¡Pregunta por ellos!
- Te Brindamos platicas acerca de tu bebé.
- ¡Cuneros con atención las 24 HORAS!
¡Y MUCHOS BENEFICIOS MÁS!
¡Acude a nuestras instalaciones, o pregunta a recepción al 4625-6000
Los cambios en tu cuerpo
Tu bebé en el mundo
En estos últimos días, los síntomas en la futura madre son bastante molestos, pues el desarrollo del bebé está finalizado y éste se dedica básicamente a ganar peso.
El parto se puede producir en cualquier momento durante estas semanas, por lo que conviene evitar viajes o desplazamientos largos y estar atenta a cualquier síntoma que pueda ser indicio de que el bebé va a nacer.
Y en el transcurso de las últimas semanas puede aparecer un pequeño sangrado. Se trata de un sangrado cervical debido a la dilatación del cuello uterino por el inicio de las contracciones.
- Dolores de espalda,.
- Calambres.
- Molestias en la pelvis.
- Cansancio o exceso de energía (¡Eso depende de tu organismo!)
- Dificultades para dormir
- Incremento en la frecuencia de contracciones
- Calambres en las piernas.¡Estamos disponibles para ti las 24 horas, los 365 días del año!
El desarrollo de tu bebé
¡Ya está por llegar!
A partir de la semana 36 el bebé puede llegar en cualquier momento ya que todos sus sistemas y órganos están formados y funcionan bien.
El sistema inmunológico también está madurando para poder combatir las infecciones que le aguardan fuera del vientre materno y a finales del mes sus huesos serán más fuertes.
Semana a semana.
- Semana 36: A estas alturas, el feto ya suele estar colocado con la cabeza hacia abajo y sus movimientos son cada vez más limitados.
- Semana 37: A partir de este momento, ¡Tu bebé ya no es un prematuro!
- Semana 38: Sus pulmones se encuentran preparados para realizar la primera respiración y recibir oxígeno.
- Semana 39: Tu bebé se acomoda mucho mejor para reducir el espacio, y de esta forma, se coloca en la postura fetal.
- Semana 40 y 41: El ginecológico debe confirmar el bienestar de tu bebé mediante un ultrasonido para verificar el estado del líquido amniótico, sus latidos cardíacos y monitorizar el estado de su salud
¡¿Está todo listo?!
El momento de dar a luz ya casi llega, y esto comúnmente y a la mayoría de las mamás les causa nervios y muchos sentimientos encontrados, pero de acuerdo a las experiencias de algunas mamás, están son algunas cosas que surgen días antes de dar a luz :
- Experimentan el “síndrome de hacer nido”.
En donde las mamás tienen la urgencia de tener el hogar listo para el bebé y en donde desempeñan los roles de padre y madre. - Visita el hospital y anuncio del nacimiento.
Piensa en las personas que quieres que vengan a verte en el hospital, y en cómo manejarás las ofertas de ayuda y las visitas. Después del nacimiento estarás un poco enredada, así que ahora es un buen momento para decidir cómo harás el anuncio del nacimiento a tu familia y a tus amigos.Tranquila, no te preocupes, en Hospital Multimédica Norte contamos con una amplia variedad de servicios, médicos y estudios que cuidarán de ti y de tu recién nacido, con el mismo amor y dedicación que tú.