OBJETIVO Y SUJETOS DEL CÓDIGO

El objetivo del presente código es compartir los principios éticos y ser una guía de comportamiento para todos los empleados y colaboradores de HMM conforme a los que deben comportarse y conducirse todos los integrantes del mismo; sin embargo, este documento solo señala los lineamientos principales y en ningún momento podrá considerarse que el actuar ético está limitado a lo contenido en este documento.

El código promueve estándares para generar una conducta ética y profesional, a fin de preservar la integridad de empleados, colaboradores y prestadores de servicios, a la vez de propiciar un ambiente de trabajo justo y equitativo para todos los directivos, empleados y colaboradores del grupo.

El cumplimiento adhesión y observancia de este Código es requisito indispensable para formar parte de HMM, ya sea empleados, colaboradores o como profesionista independiente, prestador de servicios y su violación es causa de recisión para directivos, empleados, colaboradores y terminación de contrato en caso de los prestadores de servicios relacionados o independientes.

Todos los directivos, empleados y colaboradores de HMM deben constatar y ratificar el entendimiento del Código mediante la carta de compromiso correspondiente.

NORMAS DE CONDUCTA

MANEJO DE INFORMACIÓN

Los empleados y colaboradores de HMM, no podrán sin previa autorización expresa y por escrito, discutir, revelar, o aplicar presión sobre otros para revelar o discutir cualquier información relacionada a transacciones, planes o negociaciones que se hayan llevado a cabo, convenido o estén por llevarse a cabo, excepto por las partes directamente involucradas en la transacción, plan o negociación.

Es obligatorio tratar como confidencial toda información de HMM, de sus clientes, pacientes, colaboradores y proveedores, comprometiéndose a salvaguardarla de aquellos que no estén legalmente autorizados conocerla.

Se considera información confidencial lo siguiente:

  • Información personal de pacientes.
  • Información clínica de pacientes.
  • Resultados de análisis y pruebas.
  • Información personal de médicos, colaboradores y empleados.
  • Datos, prácticas, procesos, metodologías, protocolos y especificaciones llevada a cabo en HMM.
  • Información de costos, pagos y proveedores.
  • Planes y estrategias de negocios.
  • Procesos, manuales, guías y referencias generadas al interior de HMM.
  • Proyecciones, resultados y nuevos proyectos.
  • Políticas de cobro y pago.
  • Compensaciones, prestaciones y tabuladores de sueldo.

Con el fin de evitar el uso indebido de la información cualquier empleado o colaborador de HMM deberá:

  • Abstenerse de usar y difundir, salvo sea necesario para sus funciones laborales directas, información privilegiada o confidencial.
  • Abstenerse de hacer comentario sobre información en lugares públicos y de proporcionar información confidencial sobre clientes o pacientes a otros empleados sin relación directa e indispensable a la misma, salvo que sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones laborables.
  • No podrá distribuir, vender o usar información confidencial para beneficio personal o de un grupo de personas.
  • Será responsable de los accesos de todos los sistemas a los que tiene acceso, al hacer resguardo y uso personal intransferible de sus usuarios y claves de acceso (password) de los mismos.
  • Abstenerse de participar, decidir o sugerir información a favor de clientes, proveedores, colaboradores o familiares con los que sostengan relación directa.
  • Por parte de los facultados para asignar operaciones, contratos, asignaciones o excepciones, ninguna operación o negocio podrá autorizarse o negarse basados en sentimientos de amistad o enemistad.
  • No realizar operaciones con Hospital Multimédica Norte en beneficio propio, por sí mismo, a través de familiares, interpósita persona o terceros, utilizando cualquier tipo de información interna, de pacientes, colaboradores, médicos proveedores, prestadores de servicio, procesos, lineamientos, guías o referencias generadas al interior de HMM.
  • No divulgar, brindar o comentar información utilizada para el desempeño de sus funciones a personal externo.

USO DE ACTIVOS Y SERVICIOS

Las herramientas de trabajo, bienes y servicios que se proporcionan son exclusivas para el desempeño de las tareas, funciones y responsabilidades de cada puesto y pertenecen a HMM, debiendo ser utilizadas con propiedad, sin maltrato, desperdicio y gastos innecesarios.

Las herramientas, equipos de cómputo, diagnóstico, análisis, formatos, documentación y material de HMM es para uso exclusivo para la atención de los servicios que brinda el Hospital, quedando estrictamente prohibida su uso para acciones, personas u organizaciones ajenas a HMM.

A su vez deben respetarse las herramientas de trabajo de otros empleados, evitando tomarlos o usarlos sin el consentimiento de ellos.

Se prohíbe cualquier herramienta, bien o servicio para la distribución y acceso de material, objetos y fotografías con material pornográfico o que atente contra la moral y buenas costumbres.

CONFLICTO DE INTERESES

Existe un conflicto de interés real o aparente cuando los intereses personales, familiares o de terceros relacionados son contrarios, interfieren o pueden interferir de alguna manera con los intereses de HMM. En general, se considera que hay un conflicto de intereses cuando dichos intereses dificultan la toma de decisiones o la actuación eficiente y objetiva como empleado o colaborador de HMM. Entre estos conflictos se incluye la preferencia en la designación de proveedores debido a relaciones personales, familiares o económicas, beneficiando a la persona o un grupo de personas y no a la organización.

CORRUPCIÓN

La corrupción se considera bajo cualquier ámbito, alcance y circunstancia una falta grave. También se considera corrupción la obtención u ofrecimiento de dinero para asegurar ventajas personales o de negocio. Sobornar o dejarse sobornar por dadivas o cualquier manera de aparentar una verdad.

FRAUDE

Queda prohibido:

  • Distorsionar, alterar, falsificar, falsear, ocultar o manipular registros y/o información contable, de ingresos, compras, facturación y todo sistema y registro en Hospital Multimédica Norte.
  • Malversar activos o fondo, entendiéndose como el uso indebido de recursos de la compañía, como dinero, bienes o recursos materiales, financiero – económicos o humanos.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS.

RELACIONES INTERNAS

DISCRIMINACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO

En Hospital Multimédica Norte no se discrimina por motivos de raza, identidad de género, sexo, religión, edad, nacionalidad, estado civil, condición social, formación, responsabilidad familiar, preferencias sexuales o cualquier otra razón que impida el goce y ejercicio de los derechos humanos.

Hospital Multimédica Norte garantiza, dentro de sus competencias y atribuciones, que todo el personal, acceda en igualdad de condiciones, posibilidades y oportunidades a los empleos, cargos y comisiones en la organización.

En consecuencia, todas las decisiones y acciones relacionadas con la designación y el empleo (contrataciones y promociones) se basarán en evaluaciones válidas que demuestren la capacidad y la calificación apta para desempeñar el cargo o puesto.

La designación y el empleo es voluntad de las partes, tanto Hospital Multimédica Norte como el empleado o colaborador tienen la opción de terminar la relación de empleo en cualquier momento y por cualquier motivo, en apego al estricto cumplimiento de las leyes laborales, mercantiles y demás aplicables del país.

AMBIENTE LABORAL

El personal es sin duda el mayor y más valioso de los recursos de HMM, por ello merece atención y respeto.

Dentro de HMM queda prohibido:

  • Consumir, distribuir, transportar, vender y poseer cualquier tipo de droga ilegal.
  • Consumir bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo, a excepción de eventos y festejos institucionales.
  • Conceder promociones, aumentos, permisos o asignar tareas preferentes a determinados empleados, mostrando favoritismos o acciones sin sustento en el reglamente de trabajo y funciones de los puestos.
  • Dirigirse a los empleados o colaboradores con palabras altisonantes u ofensivas, con gritos o formas agresivas o humillantes.

ACOSO

  • Se prohíbe cualquier índole de hostigamiento. El empleado y colaboradores debes ser tratados con dignidad y respeto en todo momento.

 

ACOSO SEXUAL

  • Se prohíbe tajantemente el acoso sexual, insinuaciones o proposiciones sexuales en cualquier grado y circunstancia.

HOSTIGAMIENTO

  • Hospital Multimédica prohíbe que un empleado o colaborador sea molestado por otros empleados o colaboradores debido a su a raza, sexo, religión, edad, nacionalidad, estado civil, condición social, entrenamiento o cualquier otra razón que tenga. Basado en lo anterior, se deberá abstenerse de burlas que puedan afectar negativamente la dignidad y desempeño de las personas.

 

 

 RELACIONES EXTERNAS

Con Clientes

La satisfacción de pacientes, clientes, colaboradores y médicos es primordial y parte de la responsabilidad de cumplir en tiempo, forma y procesos establecidos en la atención y servicio.

Con Proveedores

Los empleados o colaboradores que negocien la adquisición de bienes y servicios, deben ofrecer y exigir a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transacción, buscando siempre el beneficio de Hospital Multimédica Norte.

La compra de bienes y servicios se llevará a cabo mediante procesos iguales y transparentes que garanticen la participación justa y equitativa entre los proveedores. La selección de proveedores será imparcial, basada en criterios de calidad, rentabilidad para Hospital Multimédica, servicio y tiempo de respuesta. Cualquier compra de bienes y servicios deberá estar libre de cualquier conflicto de interés.

MEDIOS DE DENUNCIA

Son los medios de comunicación institucionales a través de los cuales se reporta el incumplimiento del Código de Ética y Conducta, garantizando absoluta confidencialidad y protección al denunciante.

Los medios establecidos son:

Cuentas de correo electrónico  denuncia@multimedicanorte.com.mx

Antes de hacer cualquier denuncia relativa al código, hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Razonar muy bien antes de actuar.
  2. Evaluar opciones y consecuencias
  3. Considerar quien puede ser afectado si la percepción no es correcta o sustentada.
  4. Ser consciente de imputar a un empleado o colaborador inocente.
  5. La afectación de no informar con oportunidad alguna violación al código, hace corresponsable al empleado o colaborador.

Recordando que la honestidad es parte integral de los valores de Hospital Multimédica Norte, las denuncias deberán ser objetivas, fundamentadas y sustentadas; aportando elementos suficientes para probar el dicho imputado.

 

COMITÉ DE ÉTICA

El comité de ética evaluará el incumplimiento al Código de Ética de directivos, empleados, colaboradores, profesionista independiente o prestador de servicios.  Escuchará a las distintas partes involucradas y resolverá, en su caso, sobre la aplicación de sanciones. Las sanciones que imponga el Comité serán consistentes y congruentes con la severidad de incumplimiento al Código. Las sanciones impuestas por el comité serán inapelables.

El comité de Ética y conducta está conformado por:

  • Director General Hospital Multimédica Norte
  • Director Operación Hospital Multimédica Norte.
  • Subdirección de Control y Gestión
  • Coordinación General Administrativa
  • Coordinación de Recursos Humanos Hospital Multimédica Norte.

Las sesiones del Comité en que se tomen decisiones deberán contar con la asistencia de los integrantes y las sanciones se aprobarán con el voto de la mayoría.

De ser necesario, el Comité invitará a la sesión al Director, Coordinador o supervisor del área al que pertenece el empleado involucrado en la denuncia, con el fin de que tenga conocimiento del caso y asegure no se tomarán represalias contra el informante.

Para verificar la correcta aplicación de los principios enunciados en el código, se aplicarán encuestas de clima laboral con los empleados y encuestas de servicios con colaboradores clientes y proveedores. Estas encuestas ayudarán a detectar desviaciones que puedan afectar el sano desarrollo de las actividades en Hospital Multimédica Norte y para implementar mecanismos para la correcta interpretación y observancia de los principios descritos en este documento.

Para todo lo no previsto en el presente Código de Ética y Conducta, los colaboradores se apegarán al Reglamento Interior de Trabajo, así como a la Ley Federal del Trabajo vigente.