26 DE SEPTIEMBRE 2024 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD AMBIENTAL

Por: Ing Néstor Fabián Gómez Cossío.
¿Te imaginas vivir en un ecosistema contaminado?

La actividad humana es la principal causa del deterioro ambiental, la actitud descuidada de los seres humanos hacia la naturaleza es una de las principales razones del deterioro de la salud ambiental. La contaminación, el calentamiento global, la deforestación, el agotamiento de la capa de ozono y las pérdidas de biodiversidad, son algunas de las razones básicas detrás de un enfermo entorno ambiental. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la existencia de entornos más sanos podría prevenir casi una cuarta parte de la carga mundial de enfermedades. Según estima el organismo, en 2016 13.7 millones de muertes (lo que representa el 24% de los fallecimientos a nivel mundial) se debieron a riesgos ambientales modificables.

Es por ello que desde el 2011, cada 26 de septiembre se celebra una fecha de vital importancia, “La salud del medio ambiente” esta fecha fue establecida por la Federación Internacional de Salud Ambiental (International Federation on Environmental Health (IFEH)con sede en Londres. La importancia va orientada a garantizar una sostenibilidad de los ecosistemas en pro de las generaciones actuales y futuras.

La Salud Ambiental, es el campo que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. Los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos, según la OMS.

“Un medio ambiente saludable es vital para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos”, sostiene la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Que iniciativas podemos implementar para mejorar la salud del medio ambiente?
-Reducir la generación de residuos, clasificar correctamente.
-Reduce, reutiliza y recicla.
-Ahorro de energía.
-Cultivar alimentos ecológicos.
-Disminuir el uso del automóvil.
-Plantar arboles.
-Crear una cultura del cuidado del medio ambiente.
-Entre otras…
Recuerda:
“Pequeños cambios pueden marcar la diferencia en nuestro planeta”