25 de Septiembre, Día Mundial del Farmacéutico

SABIAS QUE CADA 25 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL FARMACEUTICO ?

Desde hace más de diez años se celebra el Día Mundial del farmacéutico, esta fecha es designada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Cada año la FIP conmemora esta fecha el objetivo de esta celebración es promover y apoyar el papel fundamental que cumplen estos profesionales de la salud en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Farmacéutico?

El objetivo de esta celebración es promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

CUAL ES LA PRINCIPAL FUNCION DE UN FARMACEUTICO?

El principal objetivo de los sistemas sanitarios modernos consiste en proporcionar una asistencia integral al paciente con la máxima calidad posible. Para ello, es imprescindible la coordinación de todos los profesionales implicados, siendo el farmacéutico uno de ellos.

La farmacia es el establecimiento sanitario más próximo a los ciudadanos. Por su accesibilidad y disponibilidad, puede poner en marcha actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.

Algunas de las actuaciones propias del farmacéutico para una correcta asistencia a sus pacientes son:

• Indicación de medicamentos que no requieren prescripción médica.
• Prevención de enfermedades.
• Educación sanitaria.
• Farmacovigilancia.
• Seguimiento farmacoterapéutico personalizado.
• Actuaciones relacionadas con el uso racional del medicamento.

Sin embargo, es importante que el papel del farmacéutico siga evolucionando y mejorando para incorporarse completamente dentro del sistema sanitario en materia de Salud Pública, prevención de enfermedades, promoción de la salud y modificación de los estilos de vida de la población.

La FIP ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos del mundo, ofreciendo experiencia técnica y ejecutando proyectos conjuntos, así como contribuyendo en planes de acción que buscan avances en las ciencias, la educación y la práctica farmacéutica.
Con ello se quiere demostrar el impacto positivo de la farmacia en la salud y fortalecer la solidaridad en la profesión. Se invita a todos los profesionales de la farmacia a participar en la campaña y a unirse en la salud global, independientemente de los conflictos, las diferencias políticas o culturales.
Rocio Elladir Velazquez Licea