La importancia del reentrenamiento para la nueva era del trabajo

En un mundo cada vez más digitalizado será difícil que una persona no tenga contacto con la tecnología en su trabajo, realidad que refuerza la necesidad de capacitar a la fuerza laboral para que cuente con nuevas habilidades para sacarle provecho a las herramientas a su disposición.

La transformación digital y tecnológica de las empresas es una tendencia que no se detendrá y ningún trabajador quedará exento de usar las nuevas herramientas. Este proceso demandará la capacitación constante de la fuerza laboral, no sólo para ser competitivos en el mercado de trabajo, también para aprovechar el potencial de los avances, señaló Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México.

“La tecnología probablemente va a eliminar posiciones como capturistas, porque seguramente eso lo hará un chatbot, tal vez eliminará también ciertas posiciones como asistentes administrativos o ejecutivos. Pero si sólo nos centramos en lo que va a desaparecer, tal vez nos estaríamos olvidando de las posiciones que se van a crear, porque esos chatbots, robots e inteligencia artificial van a requerir de perfiles calificados”, expuso la especialista.

En el marco del Congreso Nacional de Capital Humano de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Olivia Segura destacó que en este contexto el reentrenamiento de la fuerza laboral será relevante para acceder a las nuevas oportunidades que creará la adopción de tecnología.

El Foro Económico Mundial estima que para el 2030, el 77% de los puestos de trabajo requerirá de competencias digitales. La organización también pronóstica que en los próximos cinco años los avances tecnológicos habrán creado 150 millones de nuevos empleos en el mundo.

“Cuando hablamos del upskilling y reskilling es básicamente aprender a desaprender y aprender cosas nuevas, ser capaces de reentrenarnos y dejar como una buena base lo que aprendimos en el momento, pero subiéndonos al barco de la transformación que se está viviendo en las empresas. Éste es uno de los pasos más importantes en la formación de la fuerza laboral del futuro para aprovechar las oportunidades en un entorno laboral cambiante”, apuntó Olivia Segura.

De acuerdo con el McKinsey Global Institute, entre 3 y 15% de la fuerza laboral en el mundo deberá cambiar de categoría ocupacional debido al impacto de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización.

“En uno de nuestros estudios, el 77% de las empresas nos responde que realizará un reskilling en hasta 30% de su fuerza laboral. Esta proporción es la que atenderá los nuevos modelos de negocio y las necesidades crecientes. Hay industrias que están altamente digitalizadas y estas tendencias de dos o tres años ya es lo que realmente están viviendo”, indicó la especialista.

En este sentido, la especialista consideró que las industrias que están en vías de crecimiento en materia de digitalización tienen margen para hacer un reentrenamiento menos urgente, aprovechando los aprendizajes de los sectores que hoy tienen transformaciones tecnológicas importantes y, por ende, mayor necesidad de capacitación constante.

Con información de El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/