El Día de San Valentín
El Día de San Valentín o simplemente San Valentín es una festividad de origen Católico que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma , relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano .
La fiesta en sí ha ido ganando importancia a lo largo del tiempo desde una perspectiva laica como el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad.
A pesar del reconocimiento de san Valentín de Roma como el fundador e iniciador de la fiesta el 14 de febrero, también se asocia a otros religiosos mártires con el nombre Valentín.
Dentro de las costumbres del día de San Valentín se encuentran diversos símbolos y objetos que a lo largo del tiempo se fueron impregnando en la cultura popular de la fiesta, como consecuencia varios de ellos siempre se asocian al amor .
El Día de San Valentín también es conocido como día del amor y la amistad, debido a que, independientemente de la religión que se profese, es un evento cultural significativo por relacionarse con estos dos sentimientos. Este día es interpretado como una oportunidad de festejar el amor y el cariño con nuestros seres queridos.