3 de Diciembre Día Internacional de las personas con Discapacidad.
El día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de intensificar políticas para mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.
Al conmemorar este día, se concientiza y promueve el desarrollo, la inclusión, los derechos y el bienestar de todas las personas con discapacidad, y visibiliza la situación de vulnerabilidad de este grupo poblacional en todos los aspectos de la vida. Esta iniciativa se ha ido fortaleciendo mediante distintas acciones, programas y campañas en favor de las Personas con Discapacidad.
Una de las iniciativas más importantes dentro de este rubro es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), iniciativa aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006 y firmada por nuestro país el 30 de marzo de 2007, y el 24 de octubre del mismo año, se publicó el Decreto de Aprobación de la Convención en el Diario Oficial de la Federación, con lo que nuestro país pudo ratificar la Convención el 17 de enero de 2008. Convirtiéndose en un país comprometido a proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
La salud como un derecho para todas las personas a fin de desarrollar mayor investigación y diagnóstico en torno a la problemática descrita, así como desplegar mayores esfuerzos en la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas participativas en salud, que aseguren la adecuada prestación de servicios sanitarios a las personas con discapacidad, pero también que conviertan estos servicios en potentes herramientas para la superación de una situación que compromete la dignidad y bienestar de un número significativo de seres humanos.