Día de la donación de órganos
Cuando hablamos de donación de sangre o de algun tipo de tejido lo primero que pensamos es que nos va a doler y que vamos a poner en riesgo nuestra vida cuando no hay nada mas apartado de la realidad.
Donar es un acto de amor es dar un poco de nosotros para el bien de otro un poco que nadie puede comprar con dinero y que cambia completamente la vida de las personas, da vida.
Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fecha busca incentivar a que las personas manifiesten su deseo de querer ser donantes.
la OMS eligió fijar un día para conmemorar la generosa labor que hacen estas personas y motivar al resto de la población a que lo sean.
El trasplante de órganos se ha consolidado como tratamiento médico para dar respuesta a varias patologías. Este avance médico y científico se ve reflejado en la cada vez mayor cantidad de trasplantes que se realizan en el país y en el mundo, que permiten salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas. A diferencia de otras prácticas médicas, el trasplante requiere de la participación y el compromiso de la sociedad.
Las personas no donan si no hay un previo estudio en el cual se verifique que la persona es apta y no pone en riesgo su vida.
Rara vez se hacen donación de órganos en personas vivas y la gran mayoría es de personas que acaban de fallecer.
Dejo esto como reflexión: “Todos los seres vivos queremos dejar huella en este mundo que mejor huella que darle a un ser humano la oportunidad de vivir sanamente con un órgano que a nosotros en la muerte ya no nos sirve de nada.”
Hagamos consciencia donemos nuestros órganos