11 de febrero Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El papel de la mujer y las niñas en la ciencia

Proclamado por la ONU en el año 2015, celebramos y conmemoramos a todas las mujeres que forman parte del ámbito científico a nivel mundial y busca la inclusión a la misma por parte de la población femenina, apoyando así romper con la brecha de género.

Pero, ¿Qué es la ciencia? Según Google, nos define como “Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio.”

Bien, ahora hablemos de la participación femenina en la ciencia, normalmente se habla de la poca inclusion, sin embargo, es muy cierto que a lo largo de los años, las mujeres han tenido mucho más acceso a la educación superior y esto gracias a la lucha por la busqueda de la igualdad, en la ciencia no existen roles predeterminados según el genero.

¡Las mujeres pueden desempeñar el papel que deseen en la ciencia!

¿Cuáles son las enfermedades infecciosas desatendidas?

Destacamos a mujeres como:

  • Marie Curie, considerada como la Madre de la Física Moderna.

  • Françoise Barré-Sinoussi, ganadora del premio Nobel el 2008 por el descubrimiento junto a Luc Montagnier del virus de la inmunodeficiencia humana que produce el sindrome de inmunodeficiencia humana, SIDA.

  • Katherine Johnson, fue una de las pioneras en ciencia espacial e informatica, calculando la trayectoria del primer estadounidense que viajo al espacio.

Leyendo sobre estas mujeres me sorprende tanto que a lo largo de los años las mujeres han crecido y han sobreexplotado esa libertad a la educación, crecer y superarse. Hoy, que el país necesita tanto del desarrollo científico y tecnológico, es sumamente necesario aprovechar el talento de mujeres y hombres y así colaborar para un bien común, aportar ideas que hagan de la ciencia y la tecnología el motor para el desarrollo del país.

Y es por esto que se le dedica un día en honor a la lucha por la igualdad de género a todas aquellas mujeres que desean luchar o están en proceso, aquellas que desertaron o que planean volver, el día se promulgó para dar voz y estatus a las mujeres y las niñas de todo el mundo, y para desempeñar un papel de liderazgo en ciertos campos de la ciencia, que son fundamentales para el desarrollo humano.

El empoderamiento de las mujeres y niñas a lo largo del mundo contribuirá decisivamente al adecuado crecimiento y sostenibilidad de la misma sociedad.

Zaira Yuliana Guzmán Bocanegra

Biomedica