Pacientes osteomizados.
La cirugía de ostomía consiste en crear una abertura artificial en el abdomen, el cual es llamado estoma, para derivar la salida de heces u orina al exterior. La ubicación del estoma en el abdomen depende de la parte del intestino o del sistema urinario afectado; algunos se colocan en el lado izquierdo del abdomen, otros en el derecho y otros pueden estar más centrados o incluso en la zona lumbar como las nefrectomías.
Posterior a la cirugía, la eliminación de las heces o de los productos de desecho a través del estoma de manera involuntaria, ya que el estoma no tiene esfínter o músculo de control, es por eso que es necesario el uso e bolsas, o dispositivos de almacenamiento de desechos.
Las ostomías pueden ser temporales, definitivas o permanentes.
En los cambios psicológicos que pueden presentar los pacientes, son los siguientes:
- Alivio, tras la intervención quirúrgica.
- Preocupación y nerviosismo.
- Pena y depresión intensa durante un periodo más o menos largo de tiempo, manifestando incluso cierta hostilidad.
- Aceptación en el postoperatorio inmediato a la que sigue un periodo de depresión.
Existen diversos cambios en el estilo de vida de los pacientes con una colostomía, y pueden seguir estos diferentes consejos:
- Llevar siempre bolsas de repuesto, en caso que se requiera el cambio de la misma.
- Es importante que tan pronto como su salud se reestablezca pueda retomar sus actividades de la vida diaria habituales.
- Esta contraindicado cargar cosas pesadas.
- Es importante asegurarse que a cualquier lugar que vaya cuente con un lavabo y privacidad para poder drenar la bolsa de manera adecuada y se sienta cómodo.
- Siempre que realice una actividad física, deberá comprobar la funcionalidad de la bolsa y que se encuentre bien adherido, también se deberá vaciar la bolsa antes de empezar.
- En caso de que desee, realizar deportes acuáticos, puede hacerlos sin ningún problema, ya que las bolsas son resistentes al agua y al cloro.
- Para la forma de vestir, use la ropa que habitualmente usa, evite el uso de prendas muy apretadas.
- Será importante que acuda a consulta con psicología, para poder trabajar en la autoestima y trabajar en la parte sexual y emocional.
Es importante que los pacientes conozcan los datos de alarma y los inicios de complicaciones del estoma:
- Consulte a su médico tratante cuando tenga presencia de fiebre, síntomas de deshidratación, sangrado anormal, aumento o disminución del tamaño del estoma, estreñimiento o diarreas, irritación, lesiones en piel periestomal, si cambia de color, si existe hinchazón.
- Existen posibles complicaciones del estoma los cuales son: dermatitis, hernias, prolapsos, estenosis, Granulomas, oclusiones.